Comunidad nativa como modelo con seguridad jurídica y derechos básicos y conceptos de futuro
El jueves 23 de noviembre, la comunidad nativa Santa Martha en Pucallpa recibió su tan esperado título de propiedad, brindando seguridad jurídica a más de 450 familias que han ocupado las más de 54 hectáreas de tierra durante 40 años.
El evento fue destacado durante el "Primer encuentro regional de medicina tradicional y saberes ancestrales indígenas" y contó con la presencia del gobernador regional de Ucayali y el embajador del Nación Shipibo y jefe de la comunidad, Roger Bardales.
Gambini aseguró que, con dicho título, los pobladores indígenas serán dueños absolutos de sus tierras. A partir de hoy, el gobierno regional de Ucayali colaborará con la iniciativa de la embajada indígena para construir un instituto de idiomas y mejorar la infraestructura de sus centros educativos y priorizar los servicios de salud en beneficio de la comunidad.
“Sé que todo va ir bien ahora que ustedes van a tener su título de propiedad. Nunca nadie más volverá a molestarlos. Ustedes aquí van a construir su futuro su destino para que la próxima generación que llega tenga su espacio y su tranquilidad." Manuel Gambini
Roger Bardales, líder de la comunidad, indicó que con el apoyo de cooperantes seguirá realizando más acciones a favor de sus pobladores.
“Queremos convertir esta comunidad en un modelo de desarrollo sostenible, con los derechos básicos al agua, la luz, la salud y la educación cumplidos y con conceptos innovadores de reforestación y agricultura.” Roger Bardales
A pesar de la lluvia, muchos residentes asistieron al acto, entre ellos muchos niños, para quienes la entrega del título representa un punto de inflexión decisivo en su futuro.